Friday, June 20, 2008

Viernes literario

Tabaquería...

por alguna razón la mudanza se ha hecho eterna. La razón está bastante clara, el departamento de Doña Kuku estaba hecho un desmadre cuando lo rentamos y Rubens tiene que hacer las cosas con tiempo para lograr sus obras maestras. Ahora.... Ya habíamos olvidado que podíamos y debíamos cambiarnos de casa.

Es de hecho un microuniverso a la inversa, el año que le tomó a mi madre poder mudarse de ese edificio al departamento donde vivimos ahora, es igual a los 20 días de junio que hemos pasado fuera del departamento.

Como los cuentos en los que la gente se casa, tiene hijos y muere en un embotellamiento en una carretera.

Muchas veces me imaginé que daría el portazo y que dejaría a mi madre preguntándose a dónde había ido. De hecho quería irme tan pronto cumpliera 18 años.

Seis años después sigo sin poder salir, de hecho no tengo intenciones de irme hasta que ese condenado departamento sea habitable.
¿qué le hace falta?
Que terminen de arreglar la cocina y el baño, ¡¡¡nada más eso!!!

Sunday, June 15, 2008

Proust

Luego de un intento de robo, viajes al extranjero, viajes al desierto, lluvias, sequías y cajas de mudanza el libro de a la sombra de las muchachas en flor fue concluido en una noche obscura tenebrosa y llena de música de Bach.
Últimamente no he podido concentrarme para trabajar con otra música.
El resultado final fue una lectura apresurada de las páginas que mejor hubieran quedado en las tardes soleadas de mayo.

Pero entre tantas obligaciones sólo quería tener el placer de leer un libro lento y no pensar más que en las suaves pieles de Albertina o en la nariz de Rosamunda o en las manos de Andrea. De hecho tuve que rescatar el libro del fondo de una botella con olor a pintura para sentarme concienzudamente a leer.

y ahora sólo tengo ganas de ir a comprar el tercer tomo... El mundo de guermantes, quizá así me tarde otros seis meses o incluso más.

De hecho tengo la firme intención de leerlo tan lento como sea necesario y si se requiere que lo termine cuando cumpla 49 años y muera sola enfermiza 1685 -1750 así lo haré el libro debe ser leído con paciencia

Friday, June 13, 2008

un viernes sin producción

A pesar de que desperté a eso de las tres de la mañana no pude concentrarme para hacer nada hasta las cinco de la tarde, me pasé el día dormida y cuando desperté, lo pasé pensando en Alizée y en descubrir que 1 no es una adolescente, 2 tiene mi edad, 3 está casada y con una hija.
Pero veía y veía el video de "je'ne ai marre" o como se escriba y después una cosa llevó a otra
recordé los años de Maru y de "moi lolita" y de ecuchar a Jordi Soler en las noches, por lo que después me encontré bajando las mismas canciones de aquel entonces, cuando Alizée cantaba que era una Lolita y movia las nalgas con unas súper minifaldas, cuando Maru y yo ibamos a los antros de barra libre siendo menores de edad.
Por lo que ahora antes de haber escrito cualquier cosa sobre la Esclerosis Múltiple bajé canciones de Bauhaus y Peter Murphy.
quizá también baje algo de Alizée
Además de que el maestro Rubens, que nos está ayudando a reconstruir el departamento que rentamos, me preguntó si aún escribía
La nostalgia por esas letras y la capacidad de concentración fue aún mayor, hoy uno de esos días de futilidad televisiva.
Una lluvia apestosa como ninguna
y mi paraguas roto no ayudaron mucho para mejorar mi déficit de atención.
Terminé odiando a mi profesora de portugués, hablaba como una bella durmiente.
O escribiendo para que me ayudaran a olvidarla

Wednesday, June 04, 2008

Co-Editor, Research Assistant and Guest Columnist

Mi computadora tiene bocinas peores que el Ipod. Suena como un radio de AM más o menos, las de la otra computadora eran mejores, claro que pesaba casi 10 kilos, el disco de radiohead me gusta cada vez más. En los últimos días me he dedicado a ir y venir de tiendas departamentales, lidiar con vendedores de refrigeradores, salas que no entran por la puerta de mi casa, hasta sueño con tarjetas postales que me envían los editores de cierta revista. Un tipo nefasto en mi trabajo juega a la “violencia laboral”. En Francia eso se considera un delito, pero para el idiota es una forma de dar consejos para que mejore mi desempeño. Sus consejos son las historias de la gente que han corrido de mi puesto. El tipo dejó a una de sus hijas en México cuando se fue de vacaciones a Estados Unidos y se fue con la otra, porque no se había dado cuenta de que la visa de una había expirado.
-Pero eso puede traumar a una niña, imagínate quedarte sin poder ir a unas vacaciones así.
-¿eh? No lo había pensado.
Así que pienso en esa anécdota personal que él me platicó amablemente para recordar que no todos mis errores son fatales.