Wednesday, January 10, 2007

Una cosa lleva a la otra

Ya no me acuerdo si estaba viendo la tele o leyendo algo en el que se mencionaba "los altos índices de promiscuidad de la Edad Media." Creo que era sobre la Peste Negra, lo siento, pero además de castillos bonitos estas tierras en las que me encuentro tienen ese olorcito impregnado.


Así que hice una pequeña investigación en la red, sobre todo porque nunca me había puesto a pensar en la sexualidad de la Edad Media, aparentemente son dos universos excluyentes en mi campo semántico.

Este Link los lleva a un recuento rápido sobre la Muerte Negra y sus consecuencias en Europa

PESTEPESTE

Este otro link los llevará a una página muy interesante que hace un comparativo sobre la sexualidad Hebrea y la "Christiana" en la Edad Media, les recomiendo mucho la parte judía.

JUDEIACHRISTIAN


y finalmente un chorote sobre la mujer en la Edad Media y las regresiones culturales y políticas que el ingreso a la modernidad significó para el género. MUJERES del mundo, por favor lean esto.

LASMUJERESNOTIENENALMA

Resulta pues que en la Edad Media existia una gran variedad de casas de citas, tabernas, burdeles e incluso baños publisicos que funcionaban como puntos de encuentro social equilibradamente dentro del ecosistema social. Pero por movidas de la Iglesia, en especial la rama Jesuita esas licencias comenzaron a ser perseguidas y a desaparecer, hasta cambiar su connotacion por aquella de "lugares de vicio e ignominia" como los conocemos hoy.

2 comments:

Anonymous said...

recuerda mi querida, que enrique 8, se contagio de sifilis en uno de los burdeles de la iglesia, una de las razones ocultas de por que mando sacar a la iglesia de inglaterra. sin mencionar su in numerables esposas.

besos monamur, te extraño.
checa: historia de la sexualidad en europa y occidente.

Moy said...

Conde Pátula: Sacó a la Iglesia Católica, pero se quedaron als protestantes. A mí la neta la Edad Media me da tanta hueva y al mismo tiempo tanto miedo, no sé, hubiera sido para mí horrible haber vivido en esa época. :S :S :S... y de todos modos PUerquez siempre ha habido. Yo apenas estuve leyendo un libro que se llama "La Perla" y es un recopilado de textos eróticos (y explícitos, muy explícitos sexualmente) de los siglos XVII, XVIII y XIX en Francia y el Reino Unido... También, aunque la "moral" y las "buenas costumbres" se cuidaban aún más que ahora, todos daban rienda suelta a sus pasiones JAJAJAJAJA. Sobre todo la aristocracia.